INSTITUCIONAL

La industria local de domisanitarios Maahsa, en su larga trayectoria, sigue apos­tando por la innovación y variedad de productos, por lo que constantemente rea­liza lanzamientos para el mercado local como inter­nacional. En tal sentido, en el marco de su aniversa­rio número 93, que se cum­plió este 7 de febrero, pone a disposición de sus clien­tes los nuevos desinfectan­tes de ambiente Whitex en su variedad bebé; así como las tabletas Mapex Mat incienso, espirales Matra Trío en estuche, entre otros.

Maahsa cuenta con unas 14 marcas en los distintos segmentos, como jabones Morotî, jabones Kinder, jabones Doña Rosa, Suavi­zantes Ada. En el rubro de los insecticidas, dispone de Mapex y Matra; en el de cuidado personal con Sack, Caroline, Vanity. En cuanto a desodorante líquido y de ambiente con la denomina­ción Mafresh, en desinfec­tante de ambiente y super­ficie en aerosol bajo la línea Whitex. Los detergentes lavavajillas Megakleen, en el cuidado de las mascotas se representa con la línea Doky y la línea veterinaria Tranka.

Bajo el mismo concepto de satisfacción plena para los clientes, la empresa en un período de un año, de enero del 2017 a enero del 2018, logró duplicar igualmente la flota de camiones, para una mayor comodidad y entrega directa de toda la gama de productos a nivel local.

De esa forma, la industria se dedica a la fabricación, la dis­tribución y comercialización de los productos en todo el territorio nacional, además de la exportación.

Entre otras de las novedades de la empresa, Maahsa fabrica actualmente productos de marca propia para la cadena internacional Día%, posterior a una alta evaluación y califi­cación para la elaboración de la marca del supermercado, que se encuentra instalada desde hace 1 año en el país.

MERCADOS

En cuanto a los mercados de exportación, Maahsa se encuentra presente en Uru­guay, Panamá, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Nica­ragua, República Domini­cana, Bolivia y otros. En este último, la línea Sack lidera las ventas por varios años conse­cutivos, incluso la industria nacional se enfrenta al pro­blema de falsificación de esta marca paraguaya.

INSTITUCIONAL

En el marco de su aniversario número 93, la empresa local de domisanitarios Maahsa anunció que realizará este año una inversión de alrededor de un millón de dólares para una nueva línea de productos. “Este año tenemos un proyecto para jabón mediante una inversión importante en maquinaria, cercana a un millón de dólares para una nueva línea de productos. Maahsa ha ido creciendo y una de las cosas buenas es que gran parte de sus beneficios retornan a la empresa”, señaló Juan Domínguez Gallardo, gerente general de Maahsa.

Indicó que la inversión será para el segundo semestre del año porque la maquinaria se comprará del exterior, luego se debe montar y empezar a hacer las pruebas y las investigaciones correspondientes. “Lleva su tiempo, pero queremos que este sea el año de ese producto”, añadió.

A la vez, recordó que la última inversión de este tipo fue para la adquisición de una máquina de envasar.

Por otra parte, Domínguez Gallardo resaltó que actualmente Esteban Morábito Heilbrunn, parte de la tercera generación del fundador inmigrante alemán Alberto Heilbrunn, está al frente de la empresa. Además, mencionó que la marca de insecticidas Mapex es líder en el mercado en su rubro, compitiendo incluso con multinacionales.

La empresa ubicada en Itauguá fabrica 140 productos, que además de los insecticidas en diversas presentaciones, detergentes líquidos, en polvo, jabones en pan, aromatizantes de ambientes, entre otros. Exporta de manera sostenida a más de ocho países de América.

El gerente general de Maahsa dio a conocer también la alianza comercial que mantiene con la compañía Dipasa, para su marca DIA Market, a la cual le venden marcas blancas, es decir marcas con el nombre de la cadena de minimercado. “Hay una capacidad ociosa en la empresa del 50%, por tanto creemos que esta alianza nos puede ayudar muchísimo a ocupar la fábrica”, agregó.

INSTITUCIONAL

A través de los años Maahsa ha logrado con­quistar una posición e imagen de liderazgo en el mercado paraguayo y de América Latina. Hoy 7 de febrero la empresa MAAHSA cumple 93 años como sociedad anónima, sin embargo la misma operó en sus inicios como una empresa unipersonal por unos 10 años antes, es decir, la firma tiene más 100 de historia.

En sus inicios se dedicó al acopio de frutos , poste­riormente funcionó como productora de insectici­das y a la vez importado­ra. Hoy es una industria que desarrolla y elabora productos de higiene per­sonal, del hogar, sanidad animal los comercializa y distribuye por cuenta propia a nivel país.

En toda América La­tina, Mapex es la única empresa en insecticidas que es líder en su medio local compitiendo con otras marcas nacionales y transnacionales.

AÑO DE  INVERSIONES

“El 2017 fue un año de mucho esfuerzo e inver­siones, como resultado del año la empresa cre­ce un 30% con relación al año anterior. Para el 2018 estimamos poder conso­lidar la participación del poratfolio de marcas que la empresa posee; además de sumar otras marcas en categorías nuevas”, indi­có Franca Morábito, Vice­presidenta de la empresa

Maahsa a través de su departamento de investi­gación y desarrollo traba­ja 14 marcas en el merca­do local en la actualidad.

CONTEXTO  REGIONAL

“Encaminados, en un contexto regional malo que afecta principalmente a Brasil y Argentina y que nos ha brindado opor­tunidades y desafíos, las empresas se enfrentan a una competencia cada vez más intensa por parte de fabricantes nacionales y extranjeros, lo que obli­ga a acciones constantes de promoción y limita los márgenes de ganancia”, indicó la alta ejecutiva.

PLANTA INDUSTRIAL

La planta industrial Ma­ahsa cuenta con instalacio­nes seguras y modernas de producción automatizadas maquinarias complejas y diversas con capacidad suficiente para abastecer todo el mercado local in­cluso exportando de forma sostenida al exterior siendo destino Uruguay, Panamá, Costa Rica, Colombia , Bo­livia entre otros mercados

En Bolivia el talco pedico Sack es líder en ventas por varios años consecutivos incluso la industria nacio­nal se enfrenta al problema de falsificación de esta re­conocida marca paragua­ya, lo cual demuestra que la firma cumple con altos estándares de calidad tam­bién en el exterior.